SALAMANCA

Salamanca se encuentra localizado en el suroeste del estado de Guanajuato.  Es el municipio que tiene mayor colindancias en el estado, al norte limita  con Irapuato y Guanajuato; al noreste, con San Miguel de Allende; al este, con Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán; al sureste, con Cortazar; al sur, con Jaral del Progreso y Valle de Santiago,  por último, al oeste Irapuato y Pueblo Nuevo. 

Su altura es de 1,721 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión territorial de 745.96 kilómetros cuadrados, equivalentes al 2.53% de la superficie total del Estado.

Cuenta con algunas elevaciones que forman parte de la Sierra de las Codornices, las Cerquillas y la Hierba. Las elevaciones de mayor altura en el municipio cuentancon una altura promedio aproximada de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Existen dos cuencas de gran importancia,  que atraviesan Salamanca. La primera es La cuenca alta del río Temascatío ubicada a 20 kilómetros de la zona norte del municipio, cerca a las comunidades de Cárdenas y San José de Mendoza. Esta cuenca abastece a los arroyos: Potrerillos, La Joya, Peña Prieta, El Bordo y  Ortega. Además de la presa del Zapote. Localizados en el área norte del municipio.

La segunda de las cuencas es la Lerma-Santiago. De la cual se desprende el Río Lerma que atraviesa Salamanca de oriente a poniente. Drena una superficie correspondiente a la zona centro y sur del Estado y equivale al 34.50% de la superficie total de la entidad. Tiene su origen en la presa Solís en donde recibe las aguas de la subcuenca Presa Solís-Salamanca.

Conduce aguas residuales de la zona urbana de Salamanca y aguas residuales industriales provenientes del corredor industrial y de la refinería Antonio M. Amor que se encuentra en el lugar. Ha sido de suma importancia  para el desarrollo económico y los múltiples procesos industriales del municipio.

Clima

Son dos los climas que se encuentran en el municipio. Uno abarca un 92.3% del territorio y  se distingue por ser  semicálido subhúmedo con lluvias en verano. El segundo tipo es templado subhúmedo y se localiza, sobre todo, en la parte norte del municipio. Ambos presentan lluvias en verano, de humedad media.

Salamanca cuenta con un área Natural Protegida perteneciente a la Cuenca Alta del río Temascatío, en la cual se encuentra diversidad de vegetación, Además de una gran cantidad de especies forrajeras.

La fauna de localidad se conforma por: conejo, tlacuache, coyote, ardilla, coralillo, alicante, zorrillo, lagartija y  peces de río. Además de algunas aves entre las que destacan: zopilotes, gavilanes y palomas.